El libro de los juegos

El Libro de los Juegos

de Alfonso X el Sabio

En 1238, entre los grandes libros que recopilaban el saber de su tiempo, Alfonso X el Sabio escribe el primer tratado sobre juegos de la literatura Europea: “Juegos diversos de axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones, ordenados por mandado del Rey don Alonso el sabio”. El libro tiene 98 páginas, y 150 espléndidas ilustraciones, conservándose un ejemplar original en la biblioteca de El Escorial, y varias copias posteriores en otras bibliotecas.
Libro de los juegos 

 

Comienza el tratado en su prólogo (es castellano antiguo, que se entiende con algo de atención):
“Por que toda manera de alegria quiso dios que ouiessen los omnes en si naturalmientre por que pudiessen soffrir las cueytas & los trabaios quandoles uiniessen; por end los omnes buscaron muchas maneras por que esta alegria pudiessen auer complidamientre.
Onde por esta razon fallaron & fizieron muchas maneras de iuegos & de trebeios con que se alegrassen.”
Se distingue entre los juegos físicos a caballo – escudo y lanza, tiro con ballesta o arco… - y los juego físicos a pie – esgrima, luchar, correr, saltar, lanzamiento, pelota…-. Finalmente están los juegos que se juegan sentado, el objetivo de este tratado:
“Los otros iuegos que se fazen seyendo; son assi como iogar açedrex. & tablas & dados. & otros trebeios de muchas maneras” (Los otros son los juegos que se practican sentado; que son por ejemplo jugar al ajedrez, a tabla (backgammon), a dados y otros de fichas de muchas maneras)
Libro de los juegos
El prólogo concluye alabando la bondad de los juegos de sentarse, y como pueden ser practicados por todo tipo de personas, hombre y mujeres, enfermos y hasta presos, ya sea de noche o de día, en cualquier tiempo y lugar.
 “E como quiere que todos estos iuegos son muy buenos cada unos en el tiempo & en el logar o conuienen; pero por que estos iuegos que se fazen seyendo son cutianos. & se fazen tan bien de noche como de dia; & por que las mugieres que non caualgan & estan encerradas an a usar desto; & otrossi los omnes que son uieios & flacos. o los que han sabor de auer sus plazeres apartadamientre por que non reciban en ellos enoio nin pesar; o los que son en poder ageno assi como en prision o en catiuerio o que uan sobre mar. E comunalmientre todos & aquellos que han fuerte tiempo; por que non pueden caualgar nin yr a caça ni a otra parte; & han por fuerça de fincar”

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La primera parte del libro, de las siete en las que se divide, está dedicada expresamente al noble juego del  Ajedrez:
“E Por que el acedrex es mas assessegado iuego & onrrado que los dados nin las tablas; fabla en este libro primeramientre del.”
Se describen sus componentes y cómo hacer las piezas, se explican sus reglas - todavía algo distintas a las actuales, y se plantean problemas, la mayoría extraídos de tratados árabes anteriores.
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El Ajedrez había llegado a Europa a través de Al-Andalus, y ya aquel juego era considerado un noble arte. Fue en esta época cuando el juego adoptó la temática caballeresca medieval (por ejemplo, el al-fil  es elefante en árabe y eso representaba su figura con anterioridad). Alfonso X destaca en sus discursos el bien que el juego hace al cuerpo y al espíritu.
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Muchas veces las escenas de las partidas se acompañan de instrumentos musicales, copas, viandas... señales del placer que supone el juego.
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En los grabados se muestran diferentes personas jugando al Ajedrez con distintos aspectos.
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Pueden verse  mujeres sentadas frente al tablero, y a hombres y mujeres jugando al ajedrez juntos.
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En la página 65 comienza El Libro de los Dados – Alfonso x razona que debe hablar primero de los juegos de Dados y después de los juegos de Tabla, pues algunos de estos últimos también usan dados.
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Cuenta Alfonso X un cuento sobre un rey que quería discernir entre inteligencia y suerte:
“seso & ventura qual era meior”
Dos sabios mostraron juegos al rey:
“E desto dio cada uno so muestra al Rey. El primero del seso; por los iuegos del Acedrex. E el segundo dela auentura; por los dados.”
Lo dados son descritos a la perfección:
“E dezimos que an de seer tres figuras quadradas de seys cantos eguales tamanno ell uno como ell otro en grandez. & en egualdad dela cuadra” y deben ser cuadrados perfectamente por cada cara porque si no serían “enganno mas que ventura”. Cada dado debe tener sus puntos del 1 al 6: “E a de auer en estas seys quadras en cada una dellas; puntos puestos en esta guisa. En la una seys. & en la otra cinco. en la otra quatro. en la otra tres. en la otra dos; & en la otra uno. assi que uengan en cadaun dado ueyntiun punto.”
Tras esta introducción, se enumeran diversos juegos que usan diversos mecanismos, sumando puntuaciones, combinando dos o tres dados, superando al tirada del rival, jugando a pares o nones... La lista de los diferentes juegos explicados incluye: el juego de mayores en uno o en dos, la triga (en distintas versiones), el juego del azar , del medio azar o del azar pujado, la marlota, la Riffa, el juego del par con as, el Panquist y la Guirguiesca.

Y así en el folio 72 comienza el Libro de las Tablas – el backgammon se sigue llamando Tabla en muchos países, como en el Este de Europa.
“Aqui comiença el libro delos iuegos de las tablas. E fabla primeramientre de como deue seer fecho el tablero & las tablas & quantas deuen seer. & qual es la barata & la manera dellas. E otrossi de como an mester los dados pora guiarse por ellos & fazer sus iuegos lo mas sotilmientre que pudieren.”
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Tras una descripción detallada de cómo debe ser construido el tablero (que tiene unos senos redondos para colocar las columnas de fichas), se explican las reglas de diversos juegos, usando además dados en muchos casos: quinze tablas, los doze canes o doze hermanos, doblet, fallas, seys dos & as, emperador, medio emperador, pareia de entrada, Cab & quinal, todas tablas, laquet, la buffa cortesa, la buffa de baldrac, los Romanos Re encontrant...
Es llamativa la cantidad de diferentes juegos que se recopilan en el libro. El juego era una actividad implantada en la sociedad de la época.

En las siguientes partes del libro se habla de juegos en concreto:
- El grant Açedrex: en un tablero de 12 casillas, otra variante del primitivo Ajedrez hindú, con piezas tan sugerentes como el Unicornio o el Leon. Alfonso X es consciente de la correcta procedencia del juego:
“que fue fecho en Jndia a semeiança de como los Reyes Antigos solien fazer sus huestes de caualleros & de peones & parar los todos en Azes por amostrar sus poderes & que los temiessen mas sus enemigos.”

- El Açedrex de las cuatro estaciones, una variante del Ajedrez en el que jugaban cuatro personas, cada una desde una esquina del tablero, que es una versión más cercana al juego original hindú del Chatarunga:
“que fue fecho a semeiança delos quatro tiempos dell anno”
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Igualmente habla Alfonso X del juego de Tabla de las cuatro estaciones, una variante del Backgammon para 4 personas:
delas tablas delos quatro tiempos del anno"
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En El Libro del Alquerque, se describe este juego milenario también procedente de oriente y muy popular en al Europa medieval. Tal vez sea el padre del juego de las Damas, que es una adaptación del Alquerque al tablero del Ajedrez.
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Razona Alfonso x que el Alquerque se parece al Ajedrez:
“por que se iuega por seso”
comparte con los juegos de Tabla las fichas:
“por las sennales o ponen los trebejos”
y es similar con los juegos de Dados porque la suerte decide quién empieza la parrtida:
“assi echan en ell Alquerque suertes otrossi en auentura qui iuegue primero.”.
Usando un mismo tablero, las formas de jugar son diversas: Alquerque de doze, Cercar la liebre, Alquerque de nueue que se iuega con dados, Alquerque de nueue sin dados, Alquerque de tres...

En las últimas partes del libro, se presenta un juego de los astros:
Tablero delos escaques;  que sse iuega por Astronomia”. Se trata de un juego más complicado: “Conuiene agora que se muestre otra natura de iuego muy noble & muy estranno e muy apuesto. e de grand entendimiento; pora los entendudos. e mayormientre pora aquellos que saben la Arte de Astronomia.”
El juego tiene efectivamente inspiración Astronómica, pero mezclando ideas astrológicas (la Ciencia aún no estaba bien desarrollada):
“Et este iuego nueuo es fecho segundo los siete cielos en que estan las Siete planetas. Et ell ochauo en que estan los doze Signos e las otras estrellas fixas. Et mostrando de cadauno como andan sus andamientos e como se catan echando los Rayos unos a otros; los unos de catamiento damor; los otros de mal querencia. Et esto segund los sabios partieron el cielo en doze quartos. e demuestran por cadauno dellos segunt el mouimiento delas planetas; qual es el catamiento de amor o de desamor.”
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Es un juego para siete personas, una por uno de los planetas conocidos entonces, y cuya mesa debía tener la adecuada forma heptagonal:
“De la figura del Tablero & de como deue seer fecho. Este Tablero ha de seer de Siete lados de fuera por que han y de iogar siete jogadores cadauno con su planeta. Et han de tener doze doze tantos de qual precio se abinieren. Et ha en ell ocho cercos de dentro redondos; segund son los ocho cielos. Et el cerco ochauo ha de seer llano. & las figuras delos doze signos puestas en ell como deuen seer. que son estas. Aries. Tauro. Gemini. Cançer. Leo. Virgo.  Libra.  Scorpio. Sagitario. Capricornio. Aquario. Picis. Et es partido en doze partes se”
Cada persona juega con una figura:
“Delas figuras que los sabios antigos pusieron las siete planetas & de que colores son.
Dela figura de Saturno. Saturno es el primero que esta mas alto de todos & fizieron le a figura de omne uieio & magro que anda coruo & desnudo todo si no pannos menores & enbuelto en una manta negra sobre la cabeça & que es triste de cara & tiene la mano ala mexiella como omne cuydadoso.
Dela figura de Jupiter. Ivpiter que esta cerca ell; ha semeiança domne de mediana edat. & de cara alegre & uestido de pannos uerdes & que tiene en la cabeça coffia ultra marina & tiene un libro antessi.
Dela figura de Mars. Mars ha semeiança de omne mançebo. & uestido de armaduras antiguas de grecia todas uermeias & tiene en la mano derecha una espada sacada dela uayna. & en la otra una cabeça domne colgada por los cabellos frescamientre descabeçada.
Dela figura del Sol. El sol ha semeiança de Rey mançebo que tiene corona doro en la cabeça. & uiste pannos doro reluzientes. & tiene en la mano siniestra una maçana redonda. & en la otra  un Ramo con flores assi como los Emperadores quando los coronan.
Dela figura de Venus. Uenus ha figura de mugier mançeba muy fremosa & los cabellos muy ruuios luengos por las espaldas & tiene en la cabeça guerlanda de Rosas & uestida de pannos de violet. & tiene en la mano derecha un peine & en la otra un espeio en que se cata.
Dela figura de Mercurio. Mercurio ha semeiança domne mançebo uestido de pannos de muchas colores. & que esta escriuiendo en un Libro.”
 Un dado decide qué persona controla cada planeta. Las figuras de cada jugador se colocan en el tablero:
“De como se deuen entablar estas siete Planetas en el Tablero quando quieren començar a iogar con ellas. EN el primer cerco que esta mas cerca del cerco delos Signos; ha de estar la planeta que llaman Saturno. En el segundo ha de estar la planeta que llaman Jupiter. En el tercero ha de estar la  planeta que llaman mars. En el quarto ha de estar la planeta. que llaman Sol. En el quinto ha de estar la planeta que llaman Venus. En el sexto ha de estar la planeta que llaman mercurio. En el seteno ha de estar la planeta; que llaman Luna. Et assi se han de entablar en sus casas. Et por que las mas dellas han dos dos casas sennaladas en sus Signos; ponemos la en aquella que esta mas apoderada assi como. Saturno en Aquario. Et Jupiter; en Sagitario. Et Mars en Scorpio. E el Sol en Leo. Et Venus en Tauro. Et Mercurio en Virgo. Et la Luna en Cancro.”
 En su turno, cada persona lanza el dado y mueve su planeta por el tablero que representa el cielo. Según dónde acabe, y atendiendo a creiterios astrológicos, se producen ganancias o pérdidas:
Et otrossi lançan batalla. & el que la uenciere aura la mano. & lança el dado & quantos puntos le muestra; tantas casas ha de andar con su planeta. Et si non andudiere tantas casas por que non salga del signo en que esta; nin gana nin pierde. mas si entrare en ell otro Signo; pierde o gana segunt el catamiento que ouiere con las otras planetas. Et si esta planeta entrare en el sextil dela otra; gana della dos de doze. & si entrare en so trino; gana tres de doze. Et si entrare en su quadradura; pierde tres de doze. Et si entrare en su opposicion; pierde seys de doze. Et si entrare en su coniuncion; ha de pechar doze. Et desta guisa se ha de iogar este iuego.“

Por último, también se describe un juego de Tabla de los astros:
“que se iuega por Astronomia” según “la natura delos Escaques”, igualmente en una mesa de siete lados: “Et el iogar es desta guisa. que cadauno delos jogadores; tenga siete tantos. de qual precio se auinieren de morauedi; o de qual moneda quisieren. & si tomare tabla dell otro; no la ha de tornar. & deue tomar dell un tanto; por ella & por quantas tomare. & assi andan todos en derredor; fasta que finca todo el iuego en uno de los que iogaren. ca aquel finca por uencedor.”
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El Libro de los Juegos de Alfonso X el Sabio es un magnífica documento para la historia de los juegos de mesa, repleto de interesantes palabras y descripciones, explicaciones y comentarios de una época en castellano antiguo.
“Este Libro fue començado & acabado en la cibdat de Seuilla; por mandado del muy noble Rey don Alffonso fijo del muy noble Rey Don Ferrando & dela Reyna Donna Beatriz Sennor de Castiella & de Leon. de Toledo de Gallizia de Seuilla de Cordoua de Mvrcia de Iahen de Badaioz & dell Algarue; en treynta & dos annos que el Rey sobredicho regno. En la Era de mill & trezientos & veynt & un Anno.”
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