Estos tres elementos que son los dados las fichas y las cartas son indispensables en cualquier juego de mesa, no en todos se utilizan estas tres modalidades pero mínimo te encontraras con una de ellas en algunos casos hasta dos combinados que es lo mas normal, y en excepciones puedes encontrar en tu juego de mesa los tres elementos juntos con el esencial tablero de juego y de hay el nombre juego de mesa;
Dados
Dados
Un dado es un objeto de forma
poliédrica preparado para mostrar un resultado aleatorio cuando es lanzado
sobre una superficie horizontal, desde la mano o mediante un cubilete, en cuyo
caso los resultados ocurren con una probabilidad que se distribuye mediante
una distribución uniforme discreta.
Los posibles resultados, numéricos o de
otro tipo, están marcados en cada una de las caras del poliedro y se eligen en
función de la posición en la que quede el dado tras el lanzamiento; normalmente
se toma el resultado marcado en la cara que queda vista hacia arriba. Es
frecuente que se utilicen varios dados iguales o diferentes combinados en la
misma tirada.
Dados en forma de poliedro regular de 4, 6, 8, 10,
12 y 20 caras.
El vocablo dado proviene quizás del árabe clásico a‘dād, números; otros lo hacen derivar delLatín datum,
(algo) dado o jugado.
Los dados se consideran derivados de la taba (nombre vulgar del astrágalo de los mamíferos) y de origen asiático. En el texto
épico-religioso hindú Mahabhárata aparecen menciones del juego de dados.
Fueron también muy usados en Grecia y Roma, como consta por algunas pinturas de vasijas
y por los objetos mismos frecuentemente hallados en excavaciones. En Roma se
llamabanálea (como dijo Julio César al cruzar el Rubicón: Alea
jacta est: ‘el dado tirado está’ o «La suerte está echada». De álea proviene aleatorio, ‘al azar’.
Aunque generalmente se hacían de marfil o hueso, se encuentran varios de ágata, bronce yvidrio y no faltan algunos fraudulentos que
tienen o han tenido relleno de plomo en uno de sus lados. Los romanos
designaban todas estas piezas con el nombre de téseras de juego (tésserae
lusóriae) pero también llamaban téseras a los billetes de entradas para los
teatros y las diferentes clases de bonos y medallas de premios que solían
hacerse de metal, marfil o hueso con figuras grabadas.
Los dados son originarios de Persia. Se construían con dientes de elefantes. Es muy común caer en el error de creer que eran de marfil, pero no es así, no eran hechos con los colmillos, sino con muelas de elefantes. Más precisamente con muelas cariadas.
Los Persas cuidaban de estos animales, ya que cumplían la función que hoy cumplen los tanques en un ejército.
Es así pues, que cuando un elefante tenía una muela con caries, se la quitaban. Iban almacenando todas esas muelas, ya que no podían desechar parte de tan adorado animal.
Pero comenzó a resultar problemático su almacenamiento, ya que por su forma irregular se hacía complicado. Fue así que comenzaron a pulir sus lados, para darles forma de cubos, lo que las hacía más fácil de apilar.
Las muelas, ahora cubos, se transportaban en depósitos móviles que llevaban con ellos en sus campañas. Hasta que producto del aburrimiento por no tener más gente que esclavizar, o mujeres para violar, o niños para descuartizar; comenzaron a arrojarse los cubos.
Cada cubo tenía un punto negro en un lado, producto de la caries, lo que molestaba mucho a los persas, conocidos amantes de la simetría. Por este motivo, tallaron un punto más en cada una de las caras restantes, quedando así muy contentos con sus nuevos cubos simétricos.
Todo cambió con la expansión del imperio romano. Cuando los romanos vieron estos objetos, y observaron cómo se los arrojaban unos a otros, creyeron que se trataba de algún tipo de juego matemático ideado por los griegos. Así fué que a ellos les surgió la inquietud que terminó dando nombre a estos elementos: "Cuánto dá la suma de los lados opuestos de ese cubo", a lo que un persa, rápido haciendo cálculos (y sin ábaco) respondió seguro: "DÁ DOS".
Es de allí de donde proviene su nombre, "dados": del persa antiguo - "dá dos".
Pero los romanos no se contentaron con este juego, les parecía idiota que siempre saliera un 1 en los dados, así que decidieron ponerle más puntos.
Hubo muchos modelos de dados, hasta con caras de 37 puntos, pero no fue hasta la llegada de Julio César que tomaron los puntos que conocemos ahora.
Se le mostró un par de dados al César, con diferentes puntos, y le pidieron que solucione el problema. Fácil, dijo él, y cito:
Julius est septe mensis et opuniptis faces septes habemus dadusque sería algo así como:
Como me llamo Julio, y Julio es el mes 7, pues que las caras opuestas sumen 7
Características
Los dados habituales son cubos pequeños, de entre 8 y 25 mm de arista, y cuyas
caras están numeradas de 1 a 6 (normalmente mediante disposiciones de puntos),
de tal manera que las caras opuestas suman 7 puntos. Hay entonces dos
configuraciones posibles: una tiene los números 1, 2 y 3 convergiendo en un
vértice en el sentido de las agujas del reloj, y la otra en sentido contrario.
Un equipo de generala (el cubilete más cinco dados para jugar) trae cuatro dados de una orientación, y
el otro diferente.
Los caracteres Unicode para las caras del
dado cúbico son ⚀ ⚁ ⚂ ⚃ ⚄ ⚅ (U+2680 a U+2685, "DIE FACE-1"
a "DIE FACE-6").
Dados no cúbicos
En otros tiempos, los dados con formas no cúbicas eran empleados casi en exclusivo
por adivinos y en otras prácticas ocultas, por ejemplo en Japón de utilizaba
uno con forma de Dodecaedro regular y en cada cara se tenían grabados a los animales del zodiaco chino,
el cual se utilizaba en principio como elemento místico y luego pasó a ser un
elemento lúdico, pero recientemente se han popularizado en los juegos de rol y wargames. Normalmente, son de
plástico y en sus caras hay dígitos en lugar de puntos. Se suelen emplear
los sólidos platónicos para fabricar dados de 4, 6, 8, 12 y 20 caras,
aunque también se pueden encontrar otras formas para los dados de 10, 30, 100 y
otros números de caras, o incluso para los dados antes mencionados.
Se describen con frecuencia por su número de caras de manera abreviada,
siendo dX un dado de X caras. Por ejemplo, d6 sería un dado de
6 caras. De forma más general, YdX supone lanzar Y dados, cada uno de los
cuales tiene X caras. Para adaptar las puntuaciones disponibles a cierto
baremo, se puede añadir una constante al lanzamiento, o multiplicar una tirada
por otro número para evitar lanzamientos de un número excesivo de dados.
Así, 1d10 + 5 significa lanzar un dado de 10 caras y al
resultado sumarle 5, mientras que 2 × 3d8 significa tirar tres
dados de 8 caras cada uno, y multiplicar el resultado por dos.
Distribución de probabilidades
- Los dados se pueden emplear de muchas maneras para obtener diversas distribuciones. El lanzamiento de varios dados se aproxima más a la normal cuantos más dados se lancen. En algunas ocasiones se eliminan los extremos (tiradas altas o bajas) para modificar la distribución en varias formas.
- A veces se puede simular la tirada de un dado no disponible. Por ejemplo, los dados de 100 caras (también llamados dados porcentuales) son casi esféricos, muy caros y difíciles de encontrar en tiendas, pero se puede simular su tirada con dos dados de 10, uno que represente las decenas y otro las unidades. Esto puede hacerse fácilmente si cada dado es de un color distinto y se acuerda antes del lanzamiento cuál de ellos representa las decenas y cuál las unidades, pero en ocasiones no hace falta eso, pues algunos dados de 10 caras ya se fabrican numerados 0, 10, 20... 90.
- En algunos juegos de rol se pide que se lance 1d3, y esto se puede hacer fácilmente lanzando un dado de 6 caras, dividiendo el resultado por dos y redondeando hacia arriba. De manera análoga se puede simular el lanzamiento de 1d5 mediante un dado de 10 (o 20, o incluso 100) caras. Se pueden emplear monedas para simular el lanzamiento de 1d2, pero también se puede emplear, de manera análoga, cualquiera de los dados mencionados: con un dado de 6 caras bastaría con asociar una tirada de 1 a 3 con un 1 en el dado de dos caras, y una tirada de 4 a 6 con un 2 en el dado de dos caras.
Dados trucados
Los dados pueden alterarse de muchas maneras para
hacer trampas en los juegos que los requieren: pueden redondearse algunas
aristas, algunas caras pueden tener una forma ligeramente distinta a un
cuadrado para favorecer la aparición de ciertos resultados. Una manera común es
agregar algún material pesado oculto debajo de una de las caras de manera de
favorecer un resultado. Los dados empleados en los casinos suelen ser
transparentes para dificultar estas maneras de engañar.
Tipos de juegos de dados
Son juegos en los que se usan dados típicos de 6 caras o equivalentes a ellos, Aunque normalmente se inscriben números en las caras
de los dados (sea en forma de puntos o números arábigos) se pueden emplear otros símbolos.Tenemos de
cuatro categorías:
- Juegos con dados de poker, el dado marcado con puntos o letras según su cara.
Dados de póker, con las siguientes inscripciones, reminiscencias del juego de cartas: nueve (de picas en negro) diez(de diamantes, en rojo....
- Juegos con dados de puntos el dado Clásico de toda la vida. dados marcados con puntos del uno al seis, se puede utilizar para jugar a juego clásicos o de otro estilo.
- Juegos con dado de 4,6,8,10,12,20...caras, utilizados especialmente para juegos de rol o similares. para desplazar miniaturas, para realizar combates....
Juegos de fichas
Son juegos en los que se usan fichas marcadas como el dominó, el mahjong, y similares. Los
juegos son demasiado diferentes.
este tipo de juego no se pueden dividir por categoría ya que si te fijas bien cada categoría seria un juego, exceptuando los juegos nombrados antes como el mahjong o dominó que si se pueden jugar a diferentes tipos de juegos con esas fichas. En domino hay juegos como el triomino o el rondomino que son derivados de este singular juego.
Nunca os habéis preguntado ¿Como se juega a estos juegos? y a veces, ¿No habéis jugado por no leer las instrucciones? o incluso ¿no os habéis comprado el juego porque no os arriesgais a que no sea de vuestro agrado? pincha la foto y os enseñaremos como se juega a la fichas.
Pínchame, ve al diccionario y buscame allí en la sección de Fichas y te explicare como se juega.
¿Qué es un naipe?
Una de las principales barreras con las que se encuentran los estudios sobre el origen de los naipes es la dificultad de definir claramente qué es un naipe, ya que ni la materia con la que están hechos (cartulina, papel, seda, marfil...), la forma (naipes rectangulares, cuadrados, redondos, biselados, troquelados...), el contenido (signos españoles, signos alemanes, signos franceses, juegos de familias, cartas de
Juego de naipes
Historia
El Origen
El origen de los naipes o cartas de jugar aún no ha sido establecido con precisión, a pesar de los grandes esfuerzos empleados en ello por los investigadores. Determinar la forma y el momento histórico que definen el origen de los naipes se ha revelado como una tarea enormemente compleja. Sin embargo, parece que encontrar al inventor de los naipes y explicar cómo se extendieron de un país a otro por todo el mundo debería ser una tarea más fácil. Después de todo, los naipes cuentan con poco más de 600 años de existencia en Europa: los primeros testimonios de naipes europeos son de finales del siglo XIV. A lo largo del siglo siguiente se extendieron por Europa con una enorme celeridad y, sorprendentemente, es posible conocer esta expansión no por los mismos naipes, sino por las numerosas prohibiciones de que fueron objeto los juegos de naipes en todo el continente.
Aunque no se ha podido conocer con precisión cómo se produjo esta rápida expansión, sí se conocen algunos de sus hitos, por medio de los cuales se han aventurado diversas teorías que descubrimientos posteriores han confirmado o desmentido.
Oriente y los primeros naipes
Los naipes llegaron a Europa procedentes de Oriente, pero no como un objeto tangible, sino en forma de descripción en los relatos y textos de distintos viajeros. De este modo se expandió por Europa la idea de los naipes, que generó posteriormente los diversos modelos de barajas «nacionales».
Afirmar que los naipes llegaron de Oriente es sólo una primera y poco exacta; aproximación a su origen, ya que esta evidencia sólo sirve como indicación de que no son una creación europea. A lo largo de la historia de la humanidad puede observarse que cada grupo humano, más o menos amplio, ha acuñado algún término para calificar a los otros grupos humanos distintos del propio. Para los romanos, por ejemplo, todas las tribus situadas al norte y el este de sus fronteras eran bárbaros, es decir, extranjeros. Lo mismo sucede con la denominación «Oriente»: en esa época (finales del siglo XIV, principios del XV), Oriente comprendía el norte de África, el sur de la península Ibérica ocupado por los árabes, el este europeo y los países asiáticos comprendidos entre los mares Mediterráneo y Rojo y el golfo Pérsico. También eran una parte de Oriente, como sucede en la actualidad, los países situados al este del Himalaya (Lejano Oriente). Por ello es obvio que señalar que los naipes procedían de Oriente no aporta demasiada precisión a la incógnita sobre su origen.
En cuanto a las vías por las cuales los naipes llegaron a Europa, también se han aventurado múltiples teorías. En un principio se adjudicó su introducción a los árabes, que tantas cosas trajeron a Occidente, pero los árabes no tenían cartas, ni su religión les permitía reproducir imágenes antropomorfas. En realidad, el único juego de cartas «árabe» conservado es turco. También se ha mencionado a los gitanos y sus barajas adivinatorias, pero cuando las grandes migraciones gitanas llegaron a Occidente hacía tiempo ya que las cartas eran sobradamente conocidas en Europa. Los naipes o cartas para jugar se han atribuido asimismo, a Marco Polo, quien los habría traído de China, pero parece que Marco Polo no llegó a China y que todas las historias que de allí contó las había oído en Oriente Medio. Otras teorías atribuyen la expansión de las cartas en Occidente a las Cruzadas, e incluso, durante mucho tiempo circularon historias atribuyendo la invención de las cartas a ciertos personajes (Vilhán, Nicolás Papin...) que en muchos casos resultaron ficticios.
El pretendido origen europeo de los naipes
Tradicionalmente ha existido un gran interés en demostrar el origen europeo de las cartas de juego. Se trata sin duda de un esfuerzo algo paradójico, cuando, como parece generalmente admitido, la idea de los naipes procede de Oriente. La respuesta a este enigma es sin embargo muy sencilla. La mayoría de las cartas utilizadas actualmente en todo el mundo son, en su concepción y características -cuatro palos, una serie de cartas numerales y tres figuras- de estilo europeo, así como la mayoría de los juegos de cartas (considerando que la mayoría de los juegos americanos y australianos también son de origen europeo). Las cartas llegadas de Oriente evolucionaron en Europa y desde este continente se expandieron hasta el último rincón del mundo, principalmente por medio de las barajas española e inglesa. Una muestra de esta influencia puede observarse en Japón, donde las misiones luso-españolas del siglo XVI -en esa época Portugal y el resto de los reinos de la península Ibérica estaban gobernados por un mismo rey: Felipe II; esta unión se prolongó hasta mediados del siglo XVII cuando, bajo el reinado de Felipe IV, Portugal volvió a separarse del imperio español- introdujeron, entre otras costumbres, el juego con las cartas de la baraja española, en especial la variante portuguesa. Así, «carta» se convirtió en karuta, «copas» en koppu, «oros» en oru y «caballo» en uma (literalmente, «caballo»). En Indonesia, la palabra «carta» se convirtió en kertu.
Fueran una creación europea o procedieran originalmente de Oriente, lo que sí parece claro es que las cartas iniciaron su expansión a través del continente europeo desde Italia. Por lo menos de ese país proceden los ejemplares y testimonios más antiguos. De Italia pasaron rápidamente a través del sur de Francia -o directamente a través del reino de Nápoles, entonces perteneciente a la corona aragonesa- a Cataluña y el resto de la península Ibérica. Las cartas de juego se extendieron hacia el norte hasta Francia y Alemania, dando origen a las barajas nacionales de ambos países. Desde Francia los naipes pasaron a Inglaterra, donde el modelo francés adoptaría la forma de la que actualmente se conoce como baraja inglesa. Excepto en el caso de esta última baraja, que fue llevada físicamente desde Francia hasta Inglaterra por los impresores y grabadores franceses, parece que las cartas de juego se transmitieron a través de las noticias y descripciones de los viajeros que cruzaban Europa. Ello explica el surgimiento de los diversos modelos de baraja europeos.
Juegos de cartas
Categoría:Juegos de cartas coleccionables y o especiales. esta categoría es idéntica a la anterior pero además es coleccionable.
Pínchame, ve al diccionario y buscame allí en la sección de Baraja de Cartas y te explicare como se juega.
este tipo de juego no se pueden dividir por categoría ya que si te fijas bien cada categoría seria un juego, exceptuando los juegos nombrados antes como el mahjong o dominó que si se pueden jugar a diferentes tipos de juegos con esas fichas. En domino hay juegos como el triomino o el rondomino que son derivados de este singular juego.
Nunca os habéis preguntado ¿Como se juega a estos juegos? y a veces, ¿No habéis jugado por no leer las instrucciones? o incluso ¿no os habéis comprado el juego porque no os arriesgais a que no sea de vuestro agrado? pincha la foto y os enseñaremos como se juega a la fichas.
Pínchame, ve al diccionario y buscame allí en la sección de Fichas y te explicare como se juega.
¿Qué es un naipe?
Una de las principales barreras con las que se encuentran los estudios sobre el origen de los naipes es la dificultad de definir claramente qué es un naipe, ya que ni la materia con la que están hechos (cartulina, papel, seda, marfil...), la forma (naipes rectangulares, cuadrados, redondos, biselados, troquelados...), el contenido (signos españoles, signos alemanes, signos franceses, juegos de familias, cartas de
mahjong
,
naipes educativos, naipes históricos...), o los juegos que con ellas se
juegan sirven como criterios de identificación absolutamente
determinantes. En los principales museos del mundo dedicados a los
naipes pueden encontrarse ejemplos de todos estos tipos de cartas. Tal
vez las únicas características comunes a todas ellas son su extrema
delgadez -lo cual diferencia las cartas de las fichas u otros objetos
utilizados para el juego- y la pertenencia a un grupo de elementos
semejantes organizado según un criterio preciso. En cualquier caso,
ambas características deben encontrarse inseparablemente unidas en el
objeto que usualmente denominamos naipe.Juego de naipes
Los juegos de naipes o cartas son
aquellos en los que el único elemento de juego son unas estampas de cartón (llamadas naipes o cartas) que
forman una baraja y que deben mezclarse (barajarse) antes de jugar. Los juegos
de naipes estarían incluidos en la familia dejuegos de mesa. Hay varias barajas (conjuntos de
naipes o cartas), como la baraja española o la francesa.
Historia
Los juegos de cartas ya se practicaban en la antigüedad. Hay diferencias de
opiniones sobre si se originaron en la India, o si se usaron primero
en la China y Egipto, aunque la opinión mayoritaria
es que habrían sido creadas en el siglo XII, en China.
Probablemente los juegos de cartas que se practicaban en la antigüedad se
utilizaban primero con símbolos mágicos y luego simbolizando batallas.
En China se jugaba con un tipo de naipe que derivó del papel moneda y de
las fichas del dominó. En Persia se originó
el Ganjifa o Gânjaphâ, un
tipo de juego de cartas que se hizo popular en la India durante el imperio mogol en el siglo XVI. En India se jugaba el "Dasavatara
Ganjifa", juego que está formado por una baraja con diez palos basados en
los diezavatares o reencarnaciones del dios Visnú: pescado, tortuga, jabalí, león, enano,
hacha, arco y flecha, rayo, caracola y caballo. La mayoría de los naipes indios
son redondos, de diferentes tamaños y están hechos con cartón lacado, cartón
piedra y en ocasiones marfil. Igualmente, en Japón se juega los juegos de
cartas Karuta y sus dos barajas más populares son
el Hanafuda y el Uta-garuta.
Las primeras menciones del juego de cartas en Europa datan de los
siglos XIII y XIV y se postula que desde el Lejano Oriente fueron
introducidas en Europa por los Cruzados, aunque por otra parte, también se dice
que las cartas de la baraja serían una adaptación de las piezas de ajedrez. En ocasiones se usaron para entretener a
los niños, en papeles realizados a mano. En 1397 un decreto dictado
en París prohibió jugar a los naipes a las clases trabajadoras en días de
labor. Por otro lado, algunos investigadores estiman que las cartas se
fabricaron por primera vez en España en 1392 para
entretenimiento del rey Carlos VI; esto fue expresado por el padre jesuita
Menéstrier (1631-1705), quien en un artículo
publicado en 1702 en el Journal
del Trévoux expuso que el juego simbolizaba la estructura feudal.
El Origen
El origen de los naipes o cartas de jugar aún no ha sido establecido con precisión, a pesar de los grandes esfuerzos empleados en ello por los investigadores. Determinar la forma y el momento histórico que definen el origen de los naipes se ha revelado como una tarea enormemente compleja. Sin embargo, parece que encontrar al inventor de los naipes y explicar cómo se extendieron de un país a otro por todo el mundo debería ser una tarea más fácil. Después de todo, los naipes cuentan con poco más de 600 años de existencia en Europa: los primeros testimonios de naipes europeos son de finales del siglo XIV. A lo largo del siglo siguiente se extendieron por Europa con una enorme celeridad y, sorprendentemente, es posible conocer esta expansión no por los mismos naipes, sino por las numerosas prohibiciones de que fueron objeto los juegos de naipes en todo el continente.
Aunque no se ha podido conocer con precisión cómo se produjo esta rápida expansión, sí se conocen algunos de sus hitos, por medio de los cuales se han aventurado diversas teorías que descubrimientos posteriores han confirmado o desmentido.
Oriente y los primeros naipes
Los naipes llegaron a Europa procedentes de Oriente, pero no como un objeto tangible, sino en forma de descripción en los relatos y textos de distintos viajeros. De este modo se expandió por Europa la idea de los naipes, que generó posteriormente los diversos modelos de barajas «nacionales».
Afirmar que los naipes llegaron de Oriente es sólo una primera y poco exacta; aproximación a su origen, ya que esta evidencia sólo sirve como indicación de que no son una creación europea. A lo largo de la historia de la humanidad puede observarse que cada grupo humano, más o menos amplio, ha acuñado algún término para calificar a los otros grupos humanos distintos del propio. Para los romanos, por ejemplo, todas las tribus situadas al norte y el este de sus fronteras eran bárbaros, es decir, extranjeros. Lo mismo sucede con la denominación «Oriente»: en esa época (finales del siglo XIV, principios del XV), Oriente comprendía el norte de África, el sur de la península Ibérica ocupado por los árabes, el este europeo y los países asiáticos comprendidos entre los mares Mediterráneo y Rojo y el golfo Pérsico. También eran una parte de Oriente, como sucede en la actualidad, los países situados al este del Himalaya (Lejano Oriente). Por ello es obvio que señalar que los naipes procedían de Oriente no aporta demasiada precisión a la incógnita sobre su origen.
En cuanto a las vías por las cuales los naipes llegaron a Europa, también se han aventurado múltiples teorías. En un principio se adjudicó su introducción a los árabes, que tantas cosas trajeron a Occidente, pero los árabes no tenían cartas, ni su religión les permitía reproducir imágenes antropomorfas. En realidad, el único juego de cartas «árabe» conservado es turco. También se ha mencionado a los gitanos y sus barajas adivinatorias, pero cuando las grandes migraciones gitanas llegaron a Occidente hacía tiempo ya que las cartas eran sobradamente conocidas en Europa. Los naipes o cartas para jugar se han atribuido asimismo, a Marco Polo, quien los habría traído de China, pero parece que Marco Polo no llegó a China y que todas las historias que de allí contó las había oído en Oriente Medio. Otras teorías atribuyen la expansión de las cartas en Occidente a las Cruzadas, e incluso, durante mucho tiempo circularon historias atribuyendo la invención de las cartas a ciertos personajes (Vilhán, Nicolás Papin...) que en muchos casos resultaron ficticios.
El pretendido origen europeo de los naipes
Tradicionalmente ha existido un gran interés en demostrar el origen europeo de las cartas de juego. Se trata sin duda de un esfuerzo algo paradójico, cuando, como parece generalmente admitido, la idea de los naipes procede de Oriente. La respuesta a este enigma es sin embargo muy sencilla. La mayoría de las cartas utilizadas actualmente en todo el mundo son, en su concepción y características -cuatro palos, una serie de cartas numerales y tres figuras- de estilo europeo, así como la mayoría de los juegos de cartas (considerando que la mayoría de los juegos americanos y australianos también son de origen europeo). Las cartas llegadas de Oriente evolucionaron en Europa y desde este continente se expandieron hasta el último rincón del mundo, principalmente por medio de las barajas española e inglesa. Una muestra de esta influencia puede observarse en Japón, donde las misiones luso-españolas del siglo XVI -en esa época Portugal y el resto de los reinos de la península Ibérica estaban gobernados por un mismo rey: Felipe II; esta unión se prolongó hasta mediados del siglo XVII cuando, bajo el reinado de Felipe IV, Portugal volvió a separarse del imperio español- introdujeron, entre otras costumbres, el juego con las cartas de la baraja española, en especial la variante portuguesa. Así, «carta» se convirtió en karuta, «copas» en koppu, «oros» en oru y «caballo» en uma (literalmente, «caballo»). En Indonesia, la palabra «carta» se convirtió en kertu.
Fueran una creación europea o procedieran originalmente de Oriente, lo que sí parece claro es que las cartas iniciaron su expansión a través del continente europeo desde Italia. Por lo menos de ese país proceden los ejemplares y testimonios más antiguos. De Italia pasaron rápidamente a través del sur de Francia -o directamente a través del reino de Nápoles, entonces perteneciente a la corona aragonesa- a Cataluña y el resto de la península Ibérica. Las cartas de juego se extendieron hacia el norte hasta Francia y Alemania, dando origen a las barajas nacionales de ambos países. Desde Francia los naipes pasaron a Inglaterra, donde el modelo francés adoptaría la forma de la que actualmente se conoce como baraja inglesa. Excepto en el caso de esta última baraja, que fue llevada físicamente desde Francia hasta Inglaterra por los impresores y grabadores franceses, parece que las cartas de juego se transmitieron a través de las noticias y descripciones de los viajeros que cruzaban Europa. Ello explica el surgimiento de los diversos modelos de baraja europeos.
Historias míticas sobre su origen
Según la leyenda, los naipes fueron
inventados en China por las mujeres de los harenes para
distraer su aburrimiento. En el año 969, el emperador Mu-Tsung, de la dinastía Liao, denunció en público los naipes,
imputándoles las desgracias acaecidas a la familia de Duke Ch’ien.
Quizá la razón de esta leyenda sería que las cartas estimulaban el juego,
pasatiempo que históricamente se ha prohibido repetidamente sin resultado, como
ocurrió en Florenciaen 1277 y en 1387 por Juan I de Castilla, que prohibió el juego
de naipes en sus estados. Hacia 1400, los naipes se habían
prohibido también en Francia, Suiza, Alemania yPaíses Bajos.
Juegos de cartas
Entre ellos están los juegos de naipes tradicionales que también pertenecen
a la categoría de juegos de mesa, bien sean con baraja francesa o española con sus [numerosas] formas de
juegos; o juegos de cartas como el Hanafuda que es tradicional
en Japón. Una variante moderna y comercial de los
juegos de cartas son los juegos de cartas
coleccionables, como Magic: el encuentro, Cazaurio, Yu-Gi-Oh! o Mitos
y leyendas. Existen igualmente juegos que combinan los naipes de los juegos de cartas
y la estrategia de los juegos de mesa modernos (sin miniaturas ni dados). Por
ejemplo, el juego Nabuko Generales y Conquistadores."[Turista]"
Podemos dividirlo en tres categorías:
Podemos dividirlo en tres categorías:
Categoría:Juegos de naipes, los juegos de naipes son los típicos juegos que suele reconocer a la baraja francesa o Española.
Categoría: Juegos de Cartas Especiales, estos cartas están especialmente diseñadas para un tipo de juego en especial que solo puedes jugar a ese juego en especifico.
Pínchame, ve al diccionario y buscame allí en la sección de Baraja de Cartas y te explicare como se juega.
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